La historia de Cerveza Cerex es corta, tan solo tiene tres años, pero sin embargo, es una historia llena de esfuerzo, dedicación, y sobre todo, éxito.

Todo empezó hace solo tres años en Zarza de Granadilla (Cáceres) cuando dos Ingenieros Agrónomos, Marcos Rubio y Alfonso Vallejo, decidieron poner en marcha su propia fábrica de cerveza. Los comienzos no fueron fáciles. Y es que en un principio tan solo podían producir cuatrocientos litros de cerveza a la semana. Sin embargo, vendieron las mil doscientas botellas en pocos días. 

Tres años después, esa pequeña fábrica se ha transformado en una de las empresas de elaboración artesana más premiadas de todo el país. De hecho, explican en su página web, “han llegado a tres de los cinco continentes y ya ha establecido contacto con importadores de México, Estados Unidos, Perú, Países Bajos, Alemania, Singapur y China”.

¿La clave de su éxito? “Esfuerzo, innovación y emprendimiento”, aseguran, tres puntos que les han llevado a crear cervezas como la Cerex Andares, la primera cerveza del mundo elaborada con jamón ibérico de bellota, una bebida al estilo Indian Pale Ale, con 7 grados de alcohol, que realizan con uno de los mejores jamones ibéricos de bellota del mundo.

De color granate-rojizo transparente y espuma consistente, su aroma es moderadamente frutal. Con un paso en boca redondo, es perfecta, explican, para acompañar guisos y asados de cochinillo, cordero o cabrito, carnes de caza, quesos de todo tipo, especialmente semicurado con corteza de pimentón o queso curado o setas de temporada.

Todas las botellas están numeradas y lacradas a mano. Sin duda una de las cervezas más peculiares que fabrican y que ha logrado este mismo año la quinta estrella de oro en los Superior Taste Award, un concurso organizado por el International Taste & Quality Institute de Bruselas.

Elegida como la Mejor Cerveza Artesana de España, la Cerex Pilsen es otra de sus bebidas más populares. De color dorado amarillento intenso mate tiene un  aroma a pan recién horneado y bizcocho con un matiz suave a manzana. Cuentan en su página web, que al degustarla se puede percibir un aroma fresco en nariz con un sutil toque a levadura. Es perfecta para acompañar todo tipo de quesos, mariscos y pescados azules al horno.

Pero además de estas dos cervezas, también cuentan con variedades de cereza, castaña o incluso una edición limitada que celebra su tercer aniversario. Y para los que no saben cuál elegir, en su web ofrecen el Cerex combo 4 estilos, una selección de cuatro bebidas que incluye una cerveza pilsen, una ibérica de bellota, una de cereza y otra de castaña. Sin duda, una buena forma de poder probarlas todas.