Familia Martínez Bujanda, fiel a su política de expansión que busca descubrir nuevas zonas donde seguir elaborando vinos, adquiere en 2008 una finca donde emprender un nuevo reto vitivinícola, Finca Montepedroso. La bodega se encuentra en tierras castellano-leonesas, más concretamente, en la Denominación de Origen Rueda.

Este proyecto, como el resto de las bodegas de la familia, pasaba por la adquisición de los mejores viñedos y la edificación de una bodega integrada en el entorno con la tecnología específica para la elaboración de los mejores blancos. Todo ello, como punto de partida imprescindible para alcanzar la excelencia y la personalidad en sus vinos.

Finca Montepedroso tiene una superficie de 25 hectáreas dedicadas al monocultivo de la variedad verdejo, con una edad de plantación que oscila entre los siete y los 31 años. En la bodega, se elaboran dos vinos Finca Montepedroso 100% verdejo y Montepedroso Enoteca, que salió al mercado en septiembre de 2019 con una producción muy limitada de sólo 3.006 botellas. Una exclusividad fruto de la capacidad de envejecimiento de los vinos de esta finca y de una añada calificada por la denominación de origen con la categoría de ‘excelente’.

Que 2017 fuera una añada excepcional en Finca Montepedroso, junto con la efeméride del décimo aniversario de la llegada a Rueda de la Familia Martínez Bujanda, ha sido la combinación perfecta para distinguir esta cosecha con un término que hiciera justicia a la singularidad de este vino y que sirviera de precedente para diferenciar estos vinos de añadas excepcionales que vayan surgiendo en los próximos años. De ahí nace la especificación Enoteca.

El buen otoño de 2016, desde el punto de vista de la pluviometría, trajo un invierno muy suave de temperaturas y escaso de lluvias. Una escasez que siguió durante la primavera y el verano y que provocó que la vendimia fuese la más temprana de la historia de Rueda y, por supuesto, de la historia de Finca Montepedroso.

Por eso, esta añada ha estado marcada por una merma muy importante de la cosecha, lo que ha proporcionado vinos de gran concentración aromática y gustativa, de acidez media, gran capacidad de guarda y con mucha vida por delante, como está demostrando Montepedroso Enoteca 2017, y los numerosos reconocimientos que está recibiendo desde entonces.

Además, Montepedroso Enoteca 2017 se consolida en el mercado como mejor vino de Rueda, tras la cata de vinos de rueda realizada recientemente por Tim Atkin en la que obtuvo la máxima puntuación de entre todos los vinos catados, 95 puntos. Asimismo, destaca por la calificación recibida en la Guía Peñín de los Mejores Vinos de España 2021, en la que ha conseguido 94 puntos.

Montepedroso Enoteca solamente saldrá al mercado en las vendimias excepcionales. Este monovarietal de verdejo, fermentó en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Posteriormente, tuvo una crianza de 18 meses en huevos de hormigón. Y, por último, ha permanecido durante un año en botella.

De color amarillo limón con destellos oro, brillante y de lágrima muy glicérica. Limpio, franco e intenso, en el que destacan notas de hinojo, cáscara de nuez y anís, con recuerdos a heno recién cortado, toques de humo e incienso, mezclados con notas minerales muy elegantes.

Se trata de un vino muy mineral y profundo, la fruta fresca pasa a un segundo plano y deja en el primero notas de humo, caliza e incienso. En boca es más denso, sin perder la tensión y frescura.

Aterciopelado y sedoso cuenta con desarrollo hacia un gran volumen y estructura. Su acidez equilibrada le aporta frescura y nervio. Largo y sabroso, es de posgusto mineral.

Este verdejo resulta perfecto a la hora de disfrutarlo con pescados a la brasa y al horno, como besugo, rodaballo o merluza. También es ideal para acompañar arroz al caldero y a banda. Asimismo, sorprende con pastas gratinadas y carnes blancas a la parrilla.