Nuria Leal es propietaria del Hotel Rural ‘Las Baronas’ y actual presidenta de la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera del Duero. Ella es de raíces zamoranas y se considera una mujer inquieta, luchadora y aventurera. Siempre ha apostado por el medio rural y, aunque es joven, posee una gran experiencia entre los fogones, escenario que domina a la perfección con una cocina tradicional, “de las de nuestras madres y abuelas”, como ella se define.

Nuria está afincada en Santa Cruz de la Salceda, un pueblo en pleno corazón de la Ribera del Duero. Desde hace unos años regenta el Hotel Restaurante ‘Las Baronas’, un local donde ofrece distintas experiencias gastronómicas a lo largo de la temporada. En estas fechas, aún frías, toca degustar con gran pasión de los platos de cuchara, de sabores que nos transportan a la cocina de nuestras casas. Sensaciones que motivan el paladar con platos “a fuego lento” y que Nuria Leal ha sabido recoger con elegancia en las Jornadas del Puchero que tendrán lugar del 1 al 31 de marzo de 2019.

El menú que ha elaborado para esta edición combina legumbres de la tierra castellano-leonesa con elaboraciones tradicionales, como son las Crestas de Gallo a la Zamorana, Garbanzos de Vigilia, Alubias de Ibeas con Setas y Crujiente de Papada, Potaje de Bonito y algunas otras recetas procedentes de los tiempos de Miguel de Cervantes. Elaboraciones llenas de aromas y emociones que no dejarán indiferente a nadie.

El recorrido gustativo es corto, pero intenso y equilibrado. Un Menú Degustación de seis platos donde todas las posibilidades tienen cabida: la carne, el pescado, las verduras y las legumbres serán los verdaderos protagonistas. Básicamente, ese es el objetivo de su promotora quien expone, en sus platos, propuestas “de toda la vida” que perduran en la historia de nuestras familias, pero bien armonizadas. Una amplia y variada paleta de aromas y sabores que armonizan con vinos de la región y que quedarán en la retina gustativa del comensal desde el primer instante.

El hotel está ubicado dentro de una casona del siglo XVII y