La cuchara española celebra su fiesta anual. 43 restaurantes participan en esta edición de la 9ª Ruta del Cocido Madrileño. Y como pistoletazo de salida, el pasado 14 de febrero se entregaron los diplomas a los cinco restaurantes premiados de la edición de 2018.

Presidieron el acto José Luis Sanz Vicente, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la CAM, y Alberto de Prado, director de la Ruta del Cocido Madrileño. El acto concluyó con un caldo de sopa de cocido elaborado por el restaurante Trastoque de Harvard (Mejor Cocido Madrileño 2018) y se acompañó de vinos de San Martín de Valdeiglesias de Las Moradas de San Martín (D.O. Vinos de Madrid).

Completaron el cuadro ganador otros tres restaurantes de Madrid Capital: Malacatín (Cocido más tradicional), Casa Carola (Mejor sopa de cocido), Puerta Bisagra (Mejor vuelco de garbanzos) y el toledano Asador del Carmen (Mejor vuelco de carne y embutidos).

La madrileña Ana Belén Navarro fue la ganadora de su peso en productos del certamen y se inscribió al concurso de la pasada edición tras haber comido el cocido del local segoviano 'En barro cocido'. Por ello, recibió su peso en cinco tipos de producto gastronómico madrileño: vinos de Las Moradas de San Martín, aceite de oliva de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Madrid, garbanzos de Daganzo, café madrileño Cafés Guilis y cerveza artesana madrileña Martínez e hijas. Un premio valorado en 2.000 euros.

Español y madrileño

Aunque su origen se remonta a la olla podrida medieval, desde hace 200 años el cocido madrileño recoge influencias de la inmigración del resto de la geografía española. Seis restaurantes mantienen la costumbre de servirlo en puchero de barro individual, tras cocinarlo a fuego lento en horno de leña de encina. Entre ellos, los debutantes Restaurante Bar España y la taberna irlandesa The Towers.

El 10 de febrero la ONU celebró el Primer Día Mundial de las Legumbres. A pesar de que las autoridades sanitarias las consideran “alimento básico” para mantener una dieta saludable, los españoles sólo tomamos 12,4 gramos diarios, la mitad de la cantidad recomendada (entre 25-45 g. de media en adultos). Duplicar el consumo de legumbres como el garbanzo, protagonista del cocido madrileño, “mejorará la salud de la población y la sostenibilidad del planeta”, según explica la Asociación de Legumbristas de España.

28 restaurantes se reparten en 10 distritos de Madrid Capital, con mayor presencia en Centro (13). La ruta articula otros 12 municipios regionales: seis del Noroeste (Mataelpino y Moralzarzal se incorporan a Alpedrete, Cercedilla, Collado Villalba y Guadarrama); cinco del Norte (Miraflores de la Sierra y Rivas Vaciamadrid se añaden a Alcalá de Henares, Alalpardo y Lozoya,) y uno del Sureste (Chinchón). Repiten uno de Fresno de Cantespino (Segovia) y otro de Ugena (Toledo).

Esta nueva edición, la ruta espera superar los cerca de 30.000 cocidos servidos el año pasado.