Un año más, y van 28, Trujillo acogerá del 29 de abril al 2 de mayo la Feria Nacional del queso en la Plaza Mayor de esta localidad, un evento en el que queseros de distintas regiones ofrecerán degustaciones de sus productos.

El queso artesano será sin duda el gran protagonista de una feria en la que la mayoría son productos artesanos elaborados por ganaderos que obtienen la leche de sus cabras u ovejas y que elaboran y maduran sus propios productos.

La feria no se limita sin embargo a productos extremeños. También estarán presentes, según cuentan en la web de la organización, quesos de otras regiones de España como el queso de Cabrales asturiano, el queso de Tetilla gallego, el queso Idiazábal vasco o el queso manchego. En total se podrán degustar más de trescientas variedades distintas.

Italia será este año el país invitado. Así, se podrá degustar quesos procedentes de trece regiones diferentes, entre ellas Cerdeña, Sicilia, Véneto o Toscana, aunque las zonas con mayor representación serán Lombardía y Piamonte, que concentran la mayor producción del país con 23 variedades y nueve denominaciones de origen.

Pero no solo habrá estands. También se organizarán talleres de elaboración de queso para escolares y amas de casa o un concurso de cata de quesos. Varios restaurantes de la localidad ofrecerán además un menú en el que el queso será el principal y único protagonista, desde el primer plato hasta el postre.

Toda la información sobre Feria Nacional del queso de Trujillo se puede consultar en su página web.